Cerdo en Salsa de Vino Tinto
Ingredientes
1 paleta de cerdo de 8 lb (pork shoulder)
1/2 taza de jugo de limón fresco
1/2 taza de agua
Sal y pimienta negra al gusto
3 cucharadas de orégano seco grueso
1 taza de vino tinto
1/2 taza de salsa de soya
2 tazas de jugo de naranjas, fresco
2 cucharadas de azúcar o miel
1 manzana verde
1 taza de agua
Hojas rizadas de lechuga, para decorar
Melocotones en mitades, para decorar
preparacion
Limpiar bien el cerdo, quitando toda parte de grasa posible.
En un balde hondo y alargado, remoja paleta de cerdo en el jugo de limón y agua por 15 minutos aproximadamente. Enjuaga con agua fresca rápidamente, escúrrelo y sécalo con papel toalla.
Luego, pon la paleta en una olla y condimenta con sal, pimienta y orégano, frotándolo con las manos.
En una taza medidora, mezcla el vino y la salsa de soya. Con una inyectadora de cocina (20 cc) con aguja larga, inyecta la mezcla en el cerdo, con espacios de aproximadamente 6 pulgadas entre cada inyección. Coloca la paleta en una bolsa plástica de cierre hermético a marinar por 3 horas (para mayor concentración de sabor y textura, deja marinar en el refrigerador por 12 horas).
Prepara el líquido para la cocción, calentando en una olla mediana a fuego medio el jugo de las naranjas con la miel o azúcar. Deja hervir hasta reducir a la mitad. Reserva a un lado.
Precalientar el horno a 250°F. Coloca la paleta sobre una olla para hornear, forrada con papel aluminio. Hornea por 3 horas y media o hasta que el termómetro de cocina indique 170°F de temperatura.
Con una brocha de silicona preferiblemente, moja de vez en cuando la paleta con el líquido que preparaste para la cocción.
Voltea con cuidado la paleta cada hora y báñala en su propio jugo si es posible.
Después de hornearlo 3 1/2 horas, cuidadosamente pasa la paleta a otra bandeja, mientras colocas sobre la bandeja en la que estas horneando, una rejilla o parrilla.
Regresa el cerdo a la bandeja con rejilla, coloca media taza de agua en el fondo de la bandeja que ya contiene el jugo de su cocción, sube la temperatura del horno a 350°F y continua horneando hasta que dore a tu gusto.
Retira del horno, y pasa la paleta de cerdo horneada a otra bandeja, decorar la bandeja con hojas rizadas de lechuga y mitades de melocotones alrededor del cochino. Elimina la capa de grasa del jugo de cocción en el fondo de la bandeja y cuela ese jugo. Reserva para la salsa.
Al final, licúa la manzana verde con una taza de agua. En una olla, a fuego mediano, cocina este jugo, con el jugo de cocción obtenido.
Deja reducir hasta tener el espesor deseado. Salpimienta a tu gusto.
Sirve la paleta caliente, y la salsa aparte, para que cada persona sirva la cantidad que guste.
Fuente: quericavida.com
Tag: Paleta Cerdo elaborar, Paleta Cerdo elaboracion, Paleta Cerdo preparar