Burritos Mexicanos

Ingredientes
500 gramos de carne picada de ternera vacuno o res (yo usé picada de ternera como esta de Genuinus)
400 gramos de alubias negras remojadas (deja 10 horas en remojo 200 gramos de alubias o frijoles secos)
4 tortillas de trigo grandes
1/2 botella de vino tinto (unos 375 ml)
1/2 litro de caldo de carne (también puede ser de pollo)
10 cucharadas de aceite de oliva
1 zanahoria cortada a taquitos
1 cebolla mediana picada (unos 250 gramos)
2 dientes de ajo picados
1 anís estrellado (es una especia no una bebida)
1 pimienta de cayena
1 chile verde (yo usé un chile jalapeño en conserva)
4 cucharadas de tomate triturado
1/2 cucharada pequeña de cominos molidos
1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
1/2 cucharadas de ketchup
3/4 de litro de agua
sal
Preparacion
Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén honda. Yo usé una sartén WOLL que puedes encontrar aquí.
Añade 500 gramos de carne picada de ternera y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio fuerte mientras golpeas con una espumadera de plástico para separar la carne y cuando esté bien dorada la retiramos a un plato.
Añade en la sartén otras 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 zanahoria a taquitos y 1 anís estrellado. Si te gusta el picante pon 1 cayena picada. Y deja que se poche la cebolla a fuego medio.
Mientras tanto pica 1 chile jalapeño y cuando la cebolla esté dorada añade el chile picado y 4 cucharadas de tomate triturado. Sube el fuego y fríe el tomate durante 5 minutos.
Luego añade media botella de vino tinto y deja a fuego fuerte. El vino tiene que reducirse hasta tener la consistencia del caramelo líquido entonces incorporamos la carne que hemos dorado y medio litro de caldo de carne.
Añade también media cucharada pequeña de cominos molidos, media cucharada pequeña de pimentón y 2 cucharadas de ketchup. Tapa y deja que se cocine el chili durante 1 hora a fuego medio.
Mientras se hace la carne ponemos en una olla a presión 400 gramos de alubias negras remojadas. Cúbrelas con 3/4 de litro de agua, cierra la olla y cocina hasta que estén tiernas. En mi olla en 15 minutos están listas pero eso dependerá del tipo de olla que uses y de la potencia del fuego (lee las instrucciones de tu olla a presión). Cuando los frijoles o las alubias estén listas abre la olla y espera a que la carne termine de cocinarse.
Cuando la carne lleve una hora al fuego incorporamos las alubias con el caldo de cocción y dejamos a fuego medio fuerte hasta que el chili con carne espese. Entonces probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más. Aparta la sartén del fuego y tapa para conservar caliente. Y recuerda retirar el anís estrellado, es muy desagradable encontrarlo en un bocado ;)
Ahora pon en otra sartén sin aceite una tortilla de trigo para burritos (son más grandes que las normales, son tipo Wrap). Calienta durante unos segundos por cada lado y luego aparta a un plato. Añade un poco de chili con carne en el centro de la tortilla y cierra el Burrito. Si quieres tuesta un poco el burrito en la sartén sin aceite. Repite con todos los Burritos.
Y eso es todo. Puedes servirlos con un poco de arroz blanco y lechuga picada y listo. Fuera de la cocina y a comer
Fuente: javirecetas.hola.com
Tag: burritos mexicanos receta, burritos mexicanos preparacion, burritos mexicanos cocinamos